martes, 14 de abril de 2020

¿Viajamos por un arroyo?


Hola familias del 129!!! Estamos viviendo días para estar en casa, en familia y poder volar con nuestra imaginación, buscar recuerdos en nuestra memoria… recuerdos de lugares recorridos, de paisajes vistos, de sonidos escuchados… Los invito a cerrar sus ojos y recordar un arroyo, un río, un lago. Su sonido, la transparencia del agua, su temperatura, la vegetación que lo rodea.

La música también nos permite viajar… aquí les comparto una bella canción del grupo La Maroma con la que podrán recorrer y sentir un arroyito:

¿Lograron escuchar en la canción el sonido del agua del arroyo?
El piano, que acompaña, también busca imitar al sonido del agüita. Pueden escucharla una vez más prestando atención a eso.
Les propongo pensar otros sonidos producidos por el agua que podemos encontrar en la naturaleza o en casa. ¿Cuáles se les ocurren?

Construcción de un Palo de Lluvia
Existe un instrumento, que seguramente muchos de ustedes conozcan, llamado Palo de Lluvia o Palo de Agua. Este instrumento es un tubo largo y hueco, cerrado en los extremos y relleno con semillas, en cuyo interior se clavan palitos de madera, de bambú o metálicos, formando un espiral que se extiende a todo lo largo. Cuando el tubo se inclina suavemente las semillas caen y su golpeteo con los palitos produce un sonido que se asemeja a la lluvia o agua cayendo.
Sería hermoso pudieran tener uno en sus casas para poder producir el sonido del agüita y sonorizar un cuento, acompañar canciones o tan solo para apreciar su sonido.
Este instrumento es muy fácil de construir y se hace con elementos que seguramente tengan en sus casas. ¿Se animan a fabricarlo???? Aquí les comparto los materiales y pasos a seguir para hacerlo.
¿Qué se necesita?
  • Tubos vacíos de papel higiénico o de cocina. También puedes usar los tubos en los que se enrolla la tela
  • Cinta de enmascarar o cinta de embalaje
  • Palillos de dientes
  • Una aguja gruesa
  • Cartón (puedes usar una caja de cereal)
  • Un cortauñas
  • Pegante
  • Una hoja de papel
  • Semillas pequeñas o piedras.
PASO 1: Une los tubos con cinta de enmascarar o de embalaje. Si son de papel higiénico une cinco tubos aproximadamente, si son de cocina puedes unir tres; los de tela son largos y se deben recortar. Es importante que el tubo sea largo porque así se puede apreciar mejor la caída de las semillas o de lo que le pongas a tu palo de lluvia.
Importante: No todos los tubos son del mismo tamaño, varían de acuerdo con las marcas.
PASO 2: Con la aguja se abren huequitos en espiral, no hay que traspasar de lado a lado el cartón.
PASO 3: Una vez se han hecho todos los huequitos, se insertan los palillos desde afuera del tubo. Se puede poner pegante en la punta del palillo para que se fije.

PASO 4: Cuando están los palillos insertados se recorta la parte sobrante de cada palillo con un cortaúñas (las puntas que han quedado por fuera del tubo) y se sella con un poco de pegante.

PASO 5: Para hacer la tapa se usará el cartón. Se debe hacer un círculo del mismo diámetro del tubo, lo puedes calcar para mayor precisión. Luego, se pega el cartón sobre un cuadrado de papel y se recorta haciendo pestañas. Se pone la tapa con pegante y se bajan las pestañas para sellar bien.
PASO 6: Se insertan las semillas, deben ser pequeñas para que no se partan los palillos. Algunas alternativas son arroz, maíz pira, lentejas, soja, etc; también puede ser piedras pequeñas. Se debe ir volteando el palo tapando con la mano el extremo abierto para verificar si faltan o sobran semillas, hasta lograr la sonoridad que se quiere.
PASO 7: Se tapa por el otro extremo y se decora. Decoren como quieran, pueden usar papel maché, tela, hilos u otro material para recubrir.

           
                                                            
Espero que se diviertan al hacerlo!
Un beso grande!
Lauri

1 comentario:

  1. Hola seño Lauri!!! Gracias por esta actividad, no pudimos escuchar el sonido del arroyo de la maroma!!! besos

    ResponderBorrar