Hola Chicos, chicas y familias, ¿Cómo están?… Esta semana estamos aprendiendo un montón de juegos tradicionales. Quizás algunos los conocen y los juegan como nosotras o de otra manera. Los juegos tradicionales son juegos que se fueron transmitiendo de generación en generación a través de la oralidad y por eso, existen variaciones de los mismos. Hoy les voy a enseñar a jugar al…
Antonio Berni “El gallito ciego”
1972
Gallito Ciego o Gallinita Ciega
Este juego se jugaba ya hace mucho tiempo atrás por un montón de chicos y de chicas. Pero también era jugado por los adultos y las adultas como forma de relacionarse en los eventos sociales de la burguesía.
Francisco de Goya “La gallina ciega” 1789
Para jugar a este juego, se comenzaba recitando este verso popular: Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido en el pajar? Una aguja y un dedal... Da tres vueltas y la encontrarás.
Cuando yo jugaba al Gallito ciego, le preguntábamos al niño o niña que seria el gallito ciego cuántos años tenía, y lo hacíamos dar tantas vueltas cómo la cantidad de sus años. Pero antes nos poníamos en ronda y le vendábamos los ojos. A partir de ese momento con los ojos vendados y desorientado/a por las vueltas, el gallito ciego tenia que encontrar a alguien y adivinar quien era. Los demás jugadores/as no podían decir nada.
Este es un juego para agudizar los sentidos menos el de la vista!!… Un gran desafío para seguir conociéndose.
Si juegan adentro de la casa tengan en cuenta de correr algunos muebles que puedan molestar o ser peligrosos.
Importante: tenemos que estar atentos de avisarle al gallito ciego (diciendo cuidado o frenándolo) si se acerca a algún lugar que sea peligroso o pueda golpearse. Recuerden que tenemos que cuidar nuestro cuerpo y el de los demás.
Algo curioso es que el mismo juego tiene nombres similares en distintas partes de Europa: en Alemania se le conoce como "Blinde Kuh" (vaca ciega), en Suecia "Blindbock" (caballo ciego) y en Italia se llama "Mosca cieca" (mosca ciega). Y también los Guaraníes jugaban un juego similar llamado “Trariangue”.


Anita nos reímos mucho con el vídeo que hiciste!! Muchas gracias!! Olivia y renata
ResponderBorrarQue bueno que les gusto y que se rieron!!! Yo también me divertí mucho preparándolo para ustedes!
ResponderBorrar