jueves, 21 de mayo de 2020

Parece que la paloma blanca se comió el arroz con leche!!!


Hace muuucho tiempo atrás, en la época colonial, a los niños y niñas también les gustaba cantar canciones!!! Muchas de esas canciones se cantaban para jugar, algunas formando una ronda y representando lo que la canción relataba, otras haciendo un juego de palmas, o estando a upa de las mamás que movían a los más chiquitos de la casa, con el ritmo de la canción.
Esas canciones se fueron cantando y transmitiendo a lo largo de todos estos años, por eso aún podemos conocerlas y cantarlas. En algunos casos las palabras de esas canciones fueron cambiando con el correr del tiempo y según los diferentes lugares en los que se las cantaba, por eso a veces escucharemos la misma canción con diferencias en lo que dicen.
Hoy les traigo tres canciones que los niños y niñas cantaban hace muuuchos años y que hoy podemos seguir cantando!

La Paloma Blanca, también conocida como La pájara Pinta (canción-ronda)

Se canta formando una ronda y tomados de las manos. Un niño o niña, previamente designada, se coloca en el centro y es la "blanca paloma". Todos y todas giran cantando hasta cuando dice “dónde estará  mi amor?”.
En "me arrodillo al pie de mi amante", la "blanca paloma" se arrodilla delante de la persona que ha elegido y las dos hacen lo que dice la letra.
En "porque te quiero a ti", se toman de las manos, hacen un medio giro y la "blanca paloma" vuelve a ingresar a la ronda y la persona elegida es la nueva paloma.



Aserrín, Aserrán
En el juego de Aserrín Aserrán las mamás o abuelas sentaban a los niños o niñas sobre sus rodillas, y tomándolos de las dos manos los hacían balancear de atrás hacia delante, siguiendo el ritmo de la canción. También se puede cantar haciendo una ronda que gira cada vez más rápido mientras se acelera el tempo o velocidad de la canción.



Arroz con leche
Si bien Arroz con leche es el nombre de un postre muy rico y tradicional, la letra original de esta canción nada tiene que ver con esta dulce comida, así que para hacer honor al título de esta ronda se me ocurrió inventar una nueva letra, que realmente hable del Arroz con leche y de algunos juegos de esos tiempos. Si quieren pueden ustedes, junto a sus familias, inventar otra letra!!!
Acá les comparto la que inventé yo. Espero que les guste!!!
Besitos con mucho amor de la seño Lau

4 comentarios:

  1. Hola seño Lauri, la canción de la paloma a Luka se la enseño su abuela, y siempre la cantamos porque le gusta mucho. Besos.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias seño Lauri! Por acá conocíamos las canciones porquepla abuela se llaslcanta.Oliviay Renata dicen que no les gusta el postre del arroz con leche!

    ResponderBorrar
  3. Que bien esas abuelas enseñando las canciones!!! Y es cierto... A todo el mundo no le gusta el arroz con leche jaja! Besos para Olivia y Renata!!!

    ResponderBorrar